ESTE BLOG

Este blog nace como un "homenaje" postumo a Raimon Panikkar, pero no en el sentido de un recordar en un sentido lineal-historico, sino en un re-cordare (volver a poner en el corazón) las palabras llenas de luz, sabiduria y grandeza que vibran en esta tempiternitat, en este presente eterno; desde el cual articulamos tanto nuestro futuro como prefiguramos nuestro pasado.

Descubrí gracias a Eduardo R. Callaey a Raimon Panikkar en un momento de mi vida en que mis certezas erigidas desde la ortodoxia de una religión tradicional se tambaleaban y la luz se tornaba nebulosa y esquiva. La lectura de la obra Panikkartiana no solo abrió nuevos horizontes intelectuales, sino todo un nuevo marco dialéctico desde el cual he podido paso a paso ir reconstruyendo y redescubrimiendo mi esse religionis de manera holística.

Es una realidad lamentable que la obra de Raimon Panikkar sea prácticamente desconocidas en nuestro continente,digo lamentable por que nuestras sociedades necesitan un Diálogo Diagonal, una linea de defensa ante el monoculturalismo, la cual se puede erigir sobre el concepto de Interculturalidad; al descubrir nuestro ethos, la riqueza y profundidad de la tradición en la cual hemos crecido bajo un  nueva mirada (neo mirari) que nos permita este "nuevo admirarse" de la experiencia mística Cristica, la cual nos permita a través de la contemplación llegar a lo Adual, descubrir la Realidad Cosmoteandrica.

Raimon Panikkar no quería discípulos miméticos, sino gente que pensara y actuara por sí misma;  los invito a aceptar el desafió de ser universales y dialogales, de traer a nuestras vidas la mística del silencio.




Yerko Isasmendi

No hay comentarios:

Publicar un comentario