CITAS

"El punto de encuentro (entre las religiones) no es ni mi casa ni la mansión de mi vecino, pero el cruce de caminos fuera de las murallas, donde se puede llegar a decidir poner una tienda de campaña - por el momento ."

"Me marché cristiano, me descubrí hindú y regreso budista, sin haber dejado de ser cristiano"

"Todo pez que nade contra corriente está vivo"

"La identidad se encuentra, perdiéndola, no buscándola: no queriéndome aferrar a una identidad que aún no está realizada y que no se puede encontrar desde luego en el pasado, porque entonces sería una copia de algo viejo. La vida es riesgo; la aventura es novedad radical; la creación se produce todos los días, algo absolutamente nuevo e imprevisible".

"La sabiduría consiste en reconocer la unicidad de un instante, es decir, que cada momento es único e irrepetible. Quien no vive el asombro y el milagro de cada día, no vive".

"Hay que avanzar sin miedo y vencerlo si se presenta. No hay que tener miedo de uno mismo ni de los demás"

"La gran epidemia moderna es la banalidad"

"Cuanto más nos atrevemos a caminar por nuevos senderos, más necesitamos estar enraizados en la propia tradición y abiertos a las demás, que nos advierten que no estamos solos y que nos permiten alcanzar una visión más amplia de la realidad"

"La finalidad de la vida se halla en caminar"

"Cualquier aproximación sin amor a otra cultura es una violación de la otra cultura. Cualquier aproximación sin conocimiento es una seducción más o menos inmoral"

"Cuando el hombre rompe su conexión con la tierra, queriendo realizarse a sí mismo, se convierte en un monstruo que se autodestruye. Cuando el hombre rompe su conexión con el cielo, queriendo ser su propio guía, se convierte en un autómata que destruye a otros"

"La religión no es un experimento sino una experiencia de vida, a través de la cual se forma parte de la aventura cósmica"

"Hemos sido invitados al banquete de la vida por un corto período de tiempo. Disfrutémoslo, pero no emborrachándonos (eso no es diversión, es evasión), sino profundizando en nuestro "ser", descubriéndonos, viviendo cada instante desde la raíz de lo que somos."

"Cuando vemos sólo el mal ajeno nos traicionamos a nosotros mismos: descubrimos nuestros pecados ocultos"

"Es de una entre culturación que tenemos que hablar - es decir, de un encuentro entre las tradiciones y culturas, y no la implantación de una cultura en otra. Sólo sería una prueba del colonialismo pretender que un mensaje religioso, como el Nuevo Testamento, tiene el derecho y el deber de inculturizarse en todas partes, como si se tratara de algo supra-cultural. "

"Quien no descubre el amor no encuentra a Dios Quien no encuentra a Dios no entrevé el misterio del mundo Quien no entrevé el misterio del mundo no encuentra un tù Quien no encuentra un tù no llega a sì mismo Quien no llega a sì mismo non vive la vida Quien no vive la vida no descubre el amor"

"Ese es el grave error de nuestro tiempo: dejar la mística y la política a los profesionales. La vida espiritual y la vida política no son oficios, son dimensiones irrenunciables de cada uno de nosotros".

"Hace falta, por supuesto, un mínimo control; pero también un mínimo descontrol"

"El hombre es homo religiosus, dado que el género humano siempre se ha planteado preguntas definitivas. Estas preguntas dan lugar a la más profunda comunicación entre las personas y son fruto de una llamada que las precede".

"Por religiosidad no entiendo ni religionismo (concepto sociológico de pertenencia) ni religiología (doctrinal), sino aquella actitud del ser humano que es consciente de su religación a toda la Realidad, tanto la divina como la cósmica y la humana, y que cristaliza en formas dependientes de las culturas en que se vive".

""El hombre es algo más que un animal y algo meno que un Dios"

"El silencio forja el sentido. Y lo estamos abandonando a cambio de una superficialidad banal e insulsa. Ruido a todas horas en todas partes para no tener que pensar"

"Cristo nunca “sermoneó” a la gente y nunca pretendió “poseer” la verdad.No hay nada más peligroso para el apostolado cristiano que la actitud paternalista y la falsa seguridad del que cree estar en posesión de la verdad. El verdadero cristiano (como también el verdadero hindú) no posee nada, ni siquiera la verdad. Como señala Tomás de Aquino, el cristiano es poseído por la verdad y conoce a Dios, porque Dios le conoce a él."

"La muerte no muere y por lo tanto en la muerte misma está la inmortalidad"

"El monoteísmo cree que al final todo estará bien, y todos los enigmas se resolverán. Para ello necesitamos de la paciencia o de la tolerancia que salvar nuestras vidas. El agnosticismo carece tal resistencia y se preocupa por nuestra situación concreta, sin promesas escatológicas (alucinaciones o espejismos). Dios sabe todo, pero no somos Dios, y ciertamente no lo sabemos todo, ni siquiera en lo que respecta a las cosas más elementales. Tenemos que confesarnos a-gnósticos, porque no tenemos la divina gnosis , el conocimiento de las cosas que realmente importan. La referencia aquí, por supuesto, es el monoteísmo. No hay duda de que sabemos muchas cosas, pero no sabemos nada de manera exhaustiva, como se supone que Dios sabe. Por lo tanto, tenemos que confesarnos agnósticos, si se puede adoptar este nombre de su acuñación anterior."

"El individuo separado de los demás, o de la tierra o de lo divino, no existe. Nosotros, por nuestra propia naturaleza, pertenecemos tanto a la tierra como a lo divino. Somos partes conscientes y libres de un todo, pero no como marionetas que pueden ser fácilmente dirigidas, sino que más bien nos encontramos dentro de un entramado o red cósmica. El ser humano es una persona, no un individuo. Yo entiendo a una persona como "un nudo en una red" de relaciones. Estos hilos nos conectan con nuestros semejantes, hombres, la tierra y la divinidad. Cuanto más consciente la persona es, más se da cuenta de que su persona llega a los confines del mundo. Ese es la realización del hombre."

"Siempre he creído que tan importante como el derecho a vivir es el derecho a morir"

"No podemos sentir, pensar, experimentar, sin la materia, el logos, y el espíritu. El pensamiento y la conciencia mística no es posible sin la materia, de hecho, sin el cuerpo. Todos nuestros pensamientos, palabras, estados de conciencia y similares son también materiales, o tiene una base material. Pero, nuestro intelecto, no tendría la vida, la iniciativa, la libertad y el alcance indefinido (todas las metáforas), sin el espíritu acechando por así decirlo, detrás o por encima, y la materia ocultas por debajo".

"Decía un maestro zen a un monje cristiano que le explicaba con mucho entusiasmo y gran despliegue de teología la novedad cristiana de la resurrección: «Todo eso está muy bien, pero no me dice nada. ¡Muéstrame tú tu resurrección!"

"El silencio es la encrucijada entre el tiempo y la eternidad"

"Lo que a menudo ocurre es que no vivimos en plenitud porque nuestra experiencia no es completa y vivimos distraídos o solamente en la superficie"

"La mística, bien entendida, es el reino de la libertad:libera al hombre tanto de sus condicionantes trancendentes como inmanentes sin dejarle caer, por otra parte, en un libertinaje anárquico, puesto que le abre el camino para su identidad"

"Lo místico aflora cuando el hombre se percata (de captare) de que la palabra no sólo revela lo que la palabra dice, sino que el mismo decir viene recubierto de un último velo que re-vela la realidad precisamente velándola"

"La filosofia, a pesar de su nombre, se ha centrado más en la gnôsis (intelecto) que en la filia (agapê o eros)"

"La palabra oración expresa al vez el sentido de lo precario y el movimiento que lleva epontáneamente a la llamada, la petición de ayuda en situaciones que parecen no tener salida y que nos superan. La oración crea una atmósfera que nos trasciende, que nos permite actuar con libertad, incluso con aquellos que no comparten las mismas ideas; implica la toma de conciencia de nuestros límites, de nuestros errores e imperfecciones debido a nuestra precaria situación. Nos sitúa en un plano de igualdad con los demás. "

"El tiempo [...] no es sólo algo constitutivamente integrado en la materia o en el hombre, el tiempo es la otra cara de lo que se ha venido llamando eternidad, de manera que tiempo y eternidad forman lo que se podría llamar tempiternidad. La eternidad no viene después del tiempo —ni existía antes—. La vida del hombre sobre la tierra no es entonces un simple peregrinar hacia Dios, la reencarnación o la nada, sino que constituye un ritmo en el que cada momento es habitado por la otra cara «eterna», formando así la tempiternidad."

"estamos asistiendo a la crisis del mito que domina a occidente, o sea que una sola cultura sea suficiente para abarcar la entera gama de la experiencia humana. Sobre la base de ese mito reyes, emperadores, papas, presidentes, gobiernos y ejércitos, de buena fe, han abrazado el proyecto de unificación política, religiosa o económica del mundo. El nombre del proyecto fue colonialismo; ahora toma otros nombres: globalización, éticas globales, ciencia universal y cosas por el estilo. Ahora el mito está en crisis, si no a punto de derribarse."

"las religiones no tienen representantes, tienen creyentes"

"Hay palabras para las que sería higiénico una cura de silencio de varios siglos. Una de ellas es Dios, otra podría ser amor, palabras tan desgastadas por la historia y por el uso, tan polisémicas, que se crean equívocos"

"Dios es aquello que rompiendo tu aislamiento, respeta tu soledad"

"Una cosa muy mala es ser esclavo de tus vicios, pero peor es ser esclavo de tus virtudes"

"La Divinidad es precisamente un Misterio porque es pura Libertad y la libertad no se deja com-prender bajo ningún aspecto"

"Es necesario desmonopolizar aquello que muchas tradiciones han llamado Dios y que no pocas religiones han querido interpretar en exclusiva"

"Dios es la plenitud a la que aspira cada partícula de ser y a la que tiende cada movimiento. Dios es
la finalidad del Mundo y el destino de la historia"